martes, 5 de marzo de 2013

PASTEL DE CARACOLAS DE CANELA Y JENGIBRE


Hace días que mi hermana quería probar una receta de un libro que me encanta y que lo tengo hace mil años, y siempre que he hecho algo ha salido muy rico. Es un libro de todo tipo de recetas al horno.




Viendo varios blogs, justo ví publicadas varias recetas de lo que yo quería hacer, así que me animé a probarlo por fin.



Yo varié la receta según me pareció en cuanto a un par de ingredientes. Pero estaban bueníisimos, el jengibre le da un toque súper bueno y fresco. Tened cuidado porque enganchan, no puedes parar de comer!!!





Yo seguí la receta de mi libro, y la verdad las cantidades de harina no están muy bien así que yo os las diré como lo fuí haciendo yo.



Pastel de caracolas de canela y jengibre (salen 12 caracolas grandes)


  • 225 gr de harina para pan (yo usé harina tal cual la que tenía)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 sobre de levadura
  • 25 gr de mantequilla y un poquito más para engrasar el molde
  • 1 huevo batido
  • 125 ml de leche tibia


Para el relleno:


  • 50 gr de mantequilla ablandada
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo (ingrediente por mi cuenta)
  • 50 gr de azúcar moreno
  • 50 gr de pasas de Corinto (yo no le eché porque no me gustan mucho)



Para el glaseado:


  • 50 gr de azúcar glas
  • 2 cucharadas de nata líquida
  • Un chorrito de agua


Preparación:

Engrasar un molde de aprox. 23 cm cuadrado, yo no tenía así que usé el que mejor iba a quedar pero fue más grande de lo que necesitaba la receta.

Tamizar en un bol la harina y la sal, junto con la levadura. A continuación agregar la mantequilla y trabajar con las manos hasta obtener la consistencia de pan rallado. Hay que tener paciencia, yo lo trabajé bastante porque cuesta un poco, pero obtuve la consistencia de pan rallado.

A continuación agregar la leche tibia y el huevo, y mezclar hasta obtener una pasta.

Hasta aquí bien, pero la pasta que hemos conseguido no la podremos trabajar más tarde ni estirar con un rodillo, que es lo que me pasó a mi. 
Así que yo aconsejaría agregar más harina ahora en este punto hasta obtener una masa que después se pueda manejar y estirar con un rodillo. Yo lo que hice fue ir agregando más harina según me pedía la masa hasta obtener la consistencia deseada.

Ahora sí, cubrimos la masa en un bol engrasado y dejamos reposar unos 40 minutos o hasta que doble su tamaño en un lugar cálido.

Amasar y golpear la masa durante 1 minuto para que expulse el aire, luego extenderla hasta formar un rectángulo de unos 30 x 23 cm. A mi no me salió muy rectangular que digamos, pero no quedó mal.

Batir la mantequilla cremosa junto con la canela y el jengibre. Lo que yo hice con el azúcar moreno fue molerlo para que fuera más suave ya que sino nos puede quedar más terrosa. Y así conseguí una crema muy suave y por cierto bueníisima y que me dió muchas ideas....

Bien, extendemos la mezcla y enrollamos la pasta presionando el relleno hasta que nos quede como un rulito. Cortamos en 12 rebanadas. También podemos cortarlas más finitas y tener una mayor extensión de pastel (que es lo que yo debería de haber hecho y no hice....para que me quedara mejor acoplado al molde), pero eso depende de como sea nuestro molde.



Colocarlas en el molde engrasado, cubrir y dejar reposar 30 minutos más. (Yo no lo hice porque tenía prisa y ganas de verlo hecho....jejej)  ^_^



Meter en el horno durante unos 15-20 minutos, previamente precalentado a 190º. Aunque en el mío es menos temperatura porque es muy fuerte y en seguida ví que el azúcar se empezaba a salir y quemar rápidamente. Pinchar con un palito y si sale limpio ya podemos sacar.




En la receta, una vez frío lo cubren con sirope de arce, que debe estar bueníisimo pero como yo no tenía, decidí cubrirlo con glaseado. Que por cierto, no me quedó blanco sino transparente por eso no se aprecia, así que no sé que debió fallar....jeje.

Espero que os gusten, y ya me diréis si los probáis!!

8 comentarios:

  1. Me encanta! yo lo hago con cabello de ángel, pero así especiado tiene que estar delicioso. Que pintaza tiene. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Pues si que debe de estar bueno con cabello de ángel!! Pero la verdad que si que está muy bueno con canela y jengibre, hay gente que le pone muchas más especias, pero a mi me gusta menos cargado de especias...todo es según los gustos

      Eliminar
  2. Qué delicia guapa, el toque de jengibre me parece espectacular!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de verdad que está buenisimo!! Y el jengibre, al principio me daba miedo usarlo por si picaba...pero para nada!! le da un toque super fresco!! ;)

      Eliminar
  3. Este pastel es increiblemente rico!!! Y tenía el mismo miedo que tú, jajaja el jengibre!!
    Hemos sido premiadas por cook the cake, ahí te he conocido! Y ya me quedo a seguirte!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, si ya te seguia por blogger!! jejeje Pues si el jengibre así, increible! A mi me daba miedo porque mi suegra hace mucho té de jengibre y pica mucho y yo no soporto el picante, pero así no pica nada, y le da un toque muy fresco! Besos!!

      Eliminar
  4. Hola!! me encanta tu blog y tus recetas, me quedo por aqui y te dejo mi enlace por si quieres venir a visitarme: http://sweetadict.blogspot.com.es/
    Un besin!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario! Todas las sugerencias y opiniones son bienvenidas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...