martes, 16 de abril de 2013

BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO


Siguiendo con mi busqueda del buttercream perfecto....!!! Es el mejor buttercream que hayáis podido probar!! al menos para mi, después de buscar la manera para que el buttercream no sea tan dulce, este es caaaaasi perfecto.
Me daba miedo probarlo, ya que es un poco complicado y hay que tener mucho cuidado y sobretodo seguir estrictamente los pasos. Además como ya he comentado antes, eso de la clara montada cruda no me convence, pero al ver que se calienta mínimamente, y vamos... es otro proceso.
Este buttercream es cremoso y consistente, pero lo suficientemente suave para manejarlo bien con la manga.

La receta está sacada de mi libro de Lindy Smith, "Decorar pasteles" (Cake decorating bible). Este libro me encanta y es la primera vez que hago una receta tal cual (bueno...vale... sólo modifiqué el tipo de azúcar) y sale perfecta, sin que sobre buttercream (que luego no sabes que hacer con él...), sin tener ningún problema, vamos...perfecto!

A la próxima le pongo menos azúcar y a ver que tal...!mi lema es conseguir un buttercream bajo en azúcar, sin llegar a ser soso, pero que no sea tan extremadamente dulce.



Aquí, mi batidora en su mejor momento...!! jejeje


En la receta pone que salen 500 gr. A mi me dió perfecto para decorar 48 minicupcakes, supongo que equivalente a 12 cupcakes normales.


Receta de Minicupcakes de Violetas, y que brillo tiene!!



Buttercream de Merengue Suizo (para 500 gr)


  • 4 claras de huevos grandes
  • 250 gr de azúcar glas (yo usé fructosa)
  • 250 gr de mantequilla sin sal, a punto pomada
  • Esencias, vainilla, aromas al gusto

Procedimiento:

Poner las claras y el azúcar al baño maría. Remover constantemente y tener cuidado que no se cocinen las claras!! Con la vitro es un poco complicado ya que la temperatura sube y baja, así que hay que intentar mantener el calor a una temperatura constante. Normalmente, he leido, que se debería mantener a unos 60/65º.
Una vez que se ha disuelto el azúcar, retirar del fuego. Meter en el bol y batir el merengue a máxima velocidad, hasta que esté firme firme. Dejar que enfríe un poco, unos 5 minutos, que si no lo dejáis enfriar se os derretirá la mantequilla.
A continuación, sin dejar de batir, y poco a poco, ir añadiendo la mantequilla a cubitos, previamente cortados. Batir sin parar hasta que esté todo integrado.


*Muy importante! (a mi por suerte no me pasó) pero puede pasar que parezca que se corta la mezcla y baja el volumen, si es así, seguir batiendo sin miedo hasta que esté todo bien integrado.
A continuación agregar cualquier aroma, esencia que queráis, o colorante y seguir batiendo hasta que esté integrado.


Esta crema conserva su firmeza en un ambiente fresco por un día o dos. Si os sobra o la queréis tener preparada de un día para otro (como yo hice) la guardáis en la nevera. Y cuando la vayáis a usar, estará dura como una piedra, eso sí. Pero no os asustéis, que yo sí me asusté jajajaja, batidla sin parar, hasta que recupere su cremosidad y se integre todo de nuevo.

Bueno espero que si lo probáis me digáis que tal!!

Ciaoo ciaooo!!!

10 comentarios:

  1. Yo he intentado hacerlo hoy, he metido la thermomix en la nevera 20min, y he incorporado la mantequilla poco a poco a velocidad 3 y se ha cortado todo, vamos durante 10min batiendo y eso no subia :( no me sale el buttercream swiss merengue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola jessica!! no se que proceso habras seguido, pero tal y como yo lo hice ma salio perfecto es que ni se me corto en ningun momento!! ni al agregar la mantequila ni nada, se mezclo todo super bien...lo de la thermomix en la nevera ya no sé porque lo hiciste así no conozco como funciona una thermomix pero alomejor no bate igual...Sobretodo ten la mantequilla a punto pomada al echarla a las claras que deben estar a temperatura ambiente nunca calientes. Espero haberte ayudado!

      Eliminar
    2. Se ha cortado x k la buttercream no se puede hacer en thermomix tiene demasiada fuerza y le da calor te recomiendo k lo hagas con un robot o batidora pero con barillas Tuve una experiencia igual x eso t lo comento

      Eliminar
    3. Hola Jessica.

      La Termomix no funciona con este tipo de preparaciones por el tipo de aspa que usa, para poder montar un merengue de pico rigido necesitas una batidora que tenga la capacidad de incorporar aire en el batido para generar la estructura de burbuja de las claras, las que van a contener la grasa de la mantequilla después en la crema. si ademas le agregamos calor por el tipo de cuchilla menos nos va a salir. intentalo con una batidora convencional y veras lo espectacular que te sale!!

      Eliminar
  2. ¡Hola Mónica! Precisamente llevaba unos días dándole vueltas a cómo preparar una buttercream que no sea tan extremadamente dulce y me encuentro con tu receta. Así a primera vista ME ENCANTA. Ya te contaré cuando la prepare cómo me ha ido. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mónica gracias por tu receta pero tengo una duda, yo siempre la he visto preparar con azucar normal sin embargo en los ingredientes colocas azucar glass, quisiera saber qué diferencia podría presentar usar la una o la otra, personalmente solo lo he preparado una vez pero con azucar normal y me ha salido bien, pero quisiera estar segura antes de probar hacerla con azucar glass.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie.

      La gran diferencia entre el azúcar convencional y el azúcar glass es que esta segunda no es solo azúcar, tiene una proporción de fécula de maíz, que al calentarse al baño maria genera una gel de almidón que ayuda a estabilizar las claras mas facilmente dandole un acabado un poco mas elastico al merengue y por ende a la crema

      Eliminar
  4. Hola! muchas gracias por compartir tu trabajo!. he intentado hacer la BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO, siguiendo todos los pasos indicados pero no logra quedar una pasta o crema para decorar, sino que la consistencia que resulta es mas bien líquida. Al incorporar la manteca al merengue, tomo todas las precauciones, continúo batiendo, pero pasan los minutos, 10, 20, 30 y en ningún momento llega a espesarse lo suficiente. Lo he intentado varias veces y no resulta. Puedes darme algún consejo por favor? Gracias! Fernanda

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa lo mismo se montan las claras a punto de pico de pajaro,y toco el bol y esta frio cuando empiezo a incorporar cachitos pequeños de mantequilla pero en cuanto empiezo a echar empieza de poco a poco a hacerse mas liquido y como dicen los demas por mucho q bata pueden pasar mas de 10 minutos y ya no pasa nada.

    ResponderEliminar
  6. Ayer puse un comentario sobre q no me salia y hoy si me salio pero hay que tener varias cosas en cuenta.El merengue suizo tiene q estar bien montado o sea q al darle la vuelta a la cuchara no se caiga .Si no os sale tampoco como me pasaba el mejor merengue suizo sale asi .Se echan yemas se pesan y luego el doble de azucar ,se baten un minuto ,luego se ponen encima de una olla que lleva agua hirviendo sin que toque el agua ponemos el recipiente de aluminio encima y con la batidora batimos y batimos cuando ya vemos que esta casi del todo montado retiramos de encima de la olla y batimos un poco mas hasta q espese a punto de nieve.Luego para seguir y obtener el merengue suizo hay que meter el merengue en la nevera unos minutos 15-30 minutos asi nos aseguramos q ha enfriado bien .Mientras cogemos la mantequilla y la dejamos a temperatura ambiente unos 10-15 minutos despues de los cuales lo batimos algo con la batidora 2-3 minutos para que se haga como una crema.Ya con la batidora fria o templada sacamos el merengue y vamos agregando la mantequilla poco a poco pero mezclandolo con una lengua porque hay que hacerlo suave si no se corta.De poco en poco se va agregando vereis q al rato parece un poco cortada pero no pasa nada seguid batiendo hasta que espese.Y ya esta lo refrigerais un poco antes de ponerlo en la manga.Y buen provecho

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario! Todas las sugerencias y opiniones son bienvenidas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...